Es la pregunta que se hacen todos los pacientes que pasan por el quirófano: ¿cuándo podré comprobar los resultados liposucción? Todos quieren que estos resultados sean efectivos cuanto antes, pero hay que tener un poco de paciencia y poner de nuestra parte. La liposucción tampoco es ‘mano de santo’, sino que requiere unas precauciones por parte del paciente, siempre bajo el estricto asesoramiento de la clínica.

En relación a las precauciones que debe tener el paciente a corto plazo para que la lipo sea un éxito, es importante el reposo en los siguiente 4 o 5 días tras la intervención, además de mantener una correcta hidratación con agua y/o zumos. No se debe consumir tabaco ni alcohol durante la primera semana tras la operación y tampoco conviene aplicar ni frío ni calor a las zonas intervenidas.

Una vez pasados los primeros 7 días, el dolor va remitiendo y podremos empezar a hacer vida normal, pero es conveniente respetar algunas normas para que los resultados liposucción sean adecuados. Por ejemplo, muchos pacientes preguntan por el ejercicio físico. En una época en la que cada vez son más las personas que van al gimnasio, es aconsejable moderar el ejercicio en las primeras jornadas. Se trata de coger el ritmo poco a poco y no todo de golpe. Y para las personas que no hacían nada de deporte también es aconsejable ponerse con ello, aunque siempre a un ritmo adaptado a nuestras posibilidades.

La alimentación es el otro aspecto decisivo para conseguir una pronta recuperación de la operación. Lo ideal es seguir un plan nutricional diseñado por expertos en las primeras 10 semanas tras la liposucción. ¿Por qué es tan importante comer bien tras una operación de este tipo? Si queremos que la lipo sea efectiva debemos comer bien. No hay otra alternativa.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado de la zona que ha sido intervenida. Debemos evitar que le dé el sol en las primeras 12 semanas. Por ello, muchas personas prefieren pasar por el quirófano en los meses de invierno para no ‘perderse’ el verano. Así mismo, la higiene y los masajes también ayudarán a que la zona intervenida se recupere cuanto antes.