La oferta de leche en el supermercado es amplia y a veces puede resultar complicado saber qué leche elegir. Para empezar, ¿es cierto que siempre es mejor leche sin lactosa o que esta engorda menos? La leche sin lactosa es leche a la que se agrega lactasa para deshacer la lactosa, un azúcar que contiene la leche. Con la lactasa, que todos deberíamos de tener en el intestino de forma natural pero que a los intolerantes les falta o la tienen en menor cantidad, la lactosa de la leche se descompone en otros azúcares de mejor digestión.
Si eres intolerante a la lactosa, sin duda debes de elegir leche sin lactosa. Pero si no tienes intolerancia, ya tienes en tu cuerpo la lactasa que descompone el azúcar de la leche, así que no necesitas tomar este producto con la enzima añadida. Es más, si abusas de los productos sin lactosa sin ser intolerante, podrías acabar desarrollando intolerancia ya que el cuerpo humano tiene tendencia a eliminar aquello que no usa y si detecta que la lactasa no es necesaria dejará de producirla.
Los intolerantes notan hinchazón cuando toman leche. Muchas personas sufren una intolerancia ligera que hace que la leche les haga hinchar un poco, cosa que no pasa cuando toman leche sin lactosa. Pero esto no quiere decir que no engorde.
Y ahora que sabemos que la leche sin lactosa mejor solo para intolerantes y que además tiene las mismas calorías que la leche normal, podemos plantearse si debemos de comprar alguna variedad con menos grasa. Actualmente, lo normal es encontrar leche entera, semidesnatada, desnatada y, en algunas marcas, también la 0%. Ante la duda, la mayoría de la gente apuesta por la semidesnatada porque tiene menos grasas y su sabor es más rico.
Si está con una dieta muy baja en grasas se debe de comprar la desnatada o la 0% ya que, si bien no hay mucha diferencia para alguien normal, para quienes precisen de una dieta muy estricta sí existen diferencias que se pueden notar y que pueden repercutir en la salud. En cambio, en el caso de niños siempre que no haya problemas que lo desaconsejen se debe de comprar la leche entera. Si hablamos de leches enriquecidas el mercado es también muy amplio y aquí ya entran los gustos personales y las necesidades que cada cual pueda tener.