La industria láctea ha cambiado. Paralelamente a otros sectores, las principales firmas de leche han recogido el guante de las demandas de los consumidores ofreciendo más tipos de leche. No solo por cuestiones de marketing o de cambios en los hábitos alimenticios, sino también por salud. Es el caso de la leche sin lactosa, un producto que hace años apenas podíamos encontrar en el supermercado y que hoy es imprescindible. ¡Incluso hay leche sin lactosa para perros!
¿Y que es sin lactosa? Estrictamente hablando la leche sin lactosa sigue llevando lactosa, solo que se le ha añadido una enzima conocida como lactasa. Esta enzima es la que permite que esta leche sea apta para los intolerantes a la lactosa. Como este procedimiento tiene su complejidad y no es sencillo de explicar en un cartón de leche para que todo el mundo lo entienda, la industria del sector prefiere, por cuestiones de marketing (y para ahorrar espacio) llamar a esta leche simplemente “leche sin lactosa”. Porque la otra opción es un poco menos efectiva desde un punto de vista comercial: leche con lactosa a la que se le añade lactasa lo que hace que sea apta para intolerantes a la lactosa…
De cualquier manera, se trata de un producto que está teniendo un buen recorrido comercial. Tanto, que según algunas estadísticas es el único producto lácteo cuyas ventas han subido en los últimos tiempos lo que explica que las firmas lácteas estén poniendo mucho énfasis en su promoción. Y aunque algunos consumidores todavía se preguntan que es sin lactosa, la realidad es que este producto empieza a ponerse de moda también entre personas no intolerantes.
¿Y es bueno que personas sin intolerancia a la lactosa tomen leche sin lactosa? Los expertos no se ponen de acuerdo en este punto. Y mientras que en algunos casos se señala que este hábito podría aumentar los casos de intolerancia a la lactosa, otros consideran que no hay nada que impida que los no intolerantes tomen leche sin lactosa. Cosa que está sucediendo cada vez más, si nos fijamos en las ventas de este producto.