El montaje de una película va a ser fundamental para el resultado final de la misma. Muchos directores lo saben y por eso se forman para esto realizando un Master en Montaje y Postproducción cinematografico Madrid. Esto les garantiza un control total sobre lo que finalmente se verá de su película y, sobre todo, cómo se va a ver.

Cuando el director rueda debe tener en cuenta cómo quiere que sea el resultado final de la secuencia. Es decir, cómo la va a montar para que el público la vea. Esto hace que ruede distintos planos desde diferentes perspectivas para conseguir lo que se conoce como un montaje externo en el que los diferentes planos de un mismo momento se mezclan entre sí.

Esto se aplica, por ejemplo, cuando sucede algo en la pantalla y el director quiere que el público puedan verlo desde el punto de vista de dos personajes diferentes para entender qué están viendo en ese momento y cómo actúan. Pero también, simplemente, para lograr unas imágenes mucho más espectaculares, como cuando vemos diferentes planos y secuencias de una explosión logrando que resulte más impresionante.

Estas escenas en las que se juntan muchos planos diferentes pueden combinarse con otras en las que se realice un plano largo, sin cortes, durante el cual suceden muchas cosas, pero vistas desde un único punto de vista. Es un recurso muy utilizado para secuencias entre dos actores en los que se enfrentan en una interpretación con una gran carga emocional. De esta forma, los actores interactúan entre sí y el público puede ver toda la escena sin cortes, disfrutando de la gran calidad dramática de los mismos.

El director no siempre es la persona que realiza el montaje final de la película, aunque sí que puede dirigir cómo quiere que este montaje se haga. En ocasiones, los estudios se encargan de que sea otra persona la que realice el montaje, muchas veces por falta de tiempo o por no pagar al director este trabajo extra. Y esto suele llevar a diferencias que en ocasiones son tan grandes que hacen que el director acabe renegando del trabajo final.

Sin llegar a renegar, es posible que se le quede la espinita clavada de no haber podido ofrecer su versión y acabe estrenándose en video “la versión del director” que no es otra cosa que un nuevo montaje de la historia, pero esta vez hecho por el director de la película.