Mastectomías preventivas

El cancer de mamas es uno de los más frecuentes y por eso uno de los que más preocupan a muchas mujeres. Por ese motivo algunas solicitan a sus médicos información sobre las mastectomías preventivas. Esta práctica que consiste en la extirpación de uno o de ambos pechos cuando todavía están sanos, se dio a conocer a parir de que la actriz Angelina Jolie reconociera habérsela practicado.

El caso de esta mujer es uno de los pocos en los que esta intervención está justificada ya que cuenta con casos de cáncer de mama en la familia y las pruebas que se había realizado indicaban que tenía un alto porcentaje de posibilidades de padecer también la enfermedad. Al practicarse esta mastectomía doble, los médicos afirman que las posibilidades de sufrir cáncer se reducen hasta en un 90%. 

Los especialistas deben de analizar cuidadosamente la conveniencia o no de esta práctica en cada caso concreto ya que una intervención de este tipo no es algo para tomarse a la ligera, ya que va a suponer un proceso largo y en muchos casos muy difícil no solo físicamente, sino también psicológicamente, para la mujer. 

Existe diferentes tipos de mastectomía según se extirpen o no los ganglios linfáticos y se preserve o no la piel y el pezón. Por eso es muy importante estudiar cada caso por separado y dar a cada mujer una solución personalizada. Además, también deberá de decidir si desea realizarse una reconstrucción de las mamas. Esto es lo más habitual, pero dado que es un proceso largo y bastante doloroso en algunos casos, hay mujeres que optan por aceptarse sin pechos y no reconstruirlos.

Cuando se decide reconstruir el pecho también hay varios caminos a seguir, uno es el de la reconstrucción en la misma operación y otro es a posteriori. Muchas veces, la decisión no es solo de la mujer sino que está marcada por las circunstancias de su caso. En ocasiones pueden ser necesarias varias intervenciones para conseguir una reconstrucción del pecho natural, bonita y bien realizada. 

Las técnicas de tatuaje permiten dibujar los pezones incluso con una perspectiva 3D muy natural, que hace que parezca que existe un relieve. Este sería el último paso para mujeres que no pudieron conservar su pezón y que quieren que sus pechos reconstruidos se vean lo más parecido posible a los naturales que tenían originalmente. Y es que el pezón no se puede reconstruir junto al resto del pecho con las técnicas actuales.