Si te gusta el mundo del cine y estás interesado en un Master en Montaje Madrid aprenderás entre otras muchas cosas la importancia que puede tener el montaje a la hora de determinar el éxito de una película. El montaje va a decidir, por ejemplo, cómo se va a contar la historia.
Podemos hablar de un montaje lineal en el que todo transcurre en orden temporal. Es el más usado porque es también el más sencillo de entender por parte del espectador. Sin embargo, algunas películas no funcionarían con este método y precisan de un montaje invertido en el que se recurre a los flash backs para explicar cosas que han sucedido en el pasado. Los saltos temporales son un gran recurso cinematográfico si están bien utilizados, ya que mal usados pueden hundir totalmente la película.
Nos encontramos también con el montaje en paralelo, en el que vemos cómo van sucediendo diferentes acontecimientos que tienen lugar en distintos lugares y en diferentes tiempos pero que se van intercalando. Esto lo vimos por primera vez, de manera muy marcada, en “El Padrino”.
El montaje alterno es otra manera de jugar con el espacio tiempo, mostrando dos escenas que transcurren al mismo tiempo en diferentes lugares y que se van alternando entre sí. Pueden ser dos historias diferentes, con dos personajes distintos o puede ser algo que le sucede a un mismo personaje, como en el caso de la película “Origen” en la que el protagonista vivía una historia en sus sueños mientras su cuerpo estaba en otro lugar en el que transcurrían otros hechos.
Pero esto no es lo único que se va a ver influenciado por el tipo de montaje. El uso de la música, por ejemplo, puede ser muy importante en el momento del montaje consiguiendo que tenga un mayor o un menor peso. Y la elección de las imágenes puede darle un sentido totalmente diferente a la película que puede pasar de la simple narrativa a convertirse en una película muy poética o incluso con un fondo moral.
Por todo esto, lo habitual es que el director del filme se involucre de forma muy activa en el proceso de montaje de la película para asegurarse de que el resultado final es exactamente el que él quería y que no se cambie la esencia de su obra en ningún caso.