¿Siempre se extirpan los lunares sospechosos?

La aparición de un nuevo lunar no tiene por qué suponer un problema. Pero sí es necesario que un especialista dermatologia medica quirurgica en Vigo lo vea para decidir qué hacer con él, si hay que hacer algo.

Hay casos en los que la persona cree que tiene un nuevo lunar, pero no es más que una mancha de la piel. Pero que igualmente tiene que ser examinada ya que podría ser el inicio de un problema más serio. Si realmente es un lunar, el médico examinará su forma, su color y otros aspectos. En el caso de que le parezca sospechoso, lo normal es que se opte por su extracción.

La extracción de un lunar es un proceso ambulatorio, se hace con una anestesia local y el paciente vuelve a casa al momento, por lo que no supone ningún problema. La excepción pueden ser lunares de gran tamaño o con características muy singulares. Normalmente, se dan solo uno o dos puntos en el lugar en el que se ha quitado el lunar y la marca que queda se vuelve invisible en pocos meses. 

El lunar extraído se envía para analizar en un laboratorio en el que nos dirán si hay o no células cancerígenas. En el caso de que sea así, se tendrá que valorar si es necesaria una nueva intervención o si hay que radiar la zona. Pero en muchos casos, sobre todo cuando son lunares de muy pequeño tamaño, la extracción es suficiente si la zona ha quedado limpia y tal vez no sea necesario nada más.

En el caso de que un lunar nos haya dado positivo en células cancerígenas, lo normal es que el médico haga una revisión general del resto de lunares y nos pida que los revisemos cada poco tiempo para controlar que el problema no vuelva a aparecer en otra zona.

Hay algunos casos, por suerte los menos, en los que puede ser necesario realizar una segunda intervención y llevar a cabo tratamientos de radioterapia o quimioterapia, especialmente si ha podido extenderse a otras zonas o hay más de un lunar afectado.

Es importante revisar los lunares con frecuencia y acudir al médico en el caso de que alguno de ellos cambie de forma o de color o de problemas como picores o irritaciones. Del mismo modo, hay que acudir en el caso de que aparezca alguno nuevo.