¿Engorda la leche?

Si observas la tabla de informacion nutricional leche lo primero que sorprende es que la cantidad de grasa que tiene la leche entera no es tan elevada como cabría esperar. Con aproximadamente un 3,8 % de media de cantidad de grasa, está muy por debajo de otros productos que se toman habitualmente en una dieta. Lo que ocurre es que hoy por hoy es fácil encontrar leche con un 0% de materia grasa, por lo que es un porcentaje que se puede ahorrar fácilmente. Además, la leche 0% tiene la mitad de calorías que la leche de vaca normal, aproximadamente 32 por cada 100 gr.

Tomar leche, ya sea 0% o desnatada dentro de una dieta equilibrada no solo no engorda, sino que aporta muchas proteínas, algo muy importante en cualquier dieta. Por eso, muchos nutricionistas permiten que se tome hasta medio litro de esta leche a lo largo del día. Por ejemplo, a media mañana y a media tarde se puede tomar un vaso de leche grande con cacao desgrasado con edulcorante, o con café y edulcorante.

La leche harta mucho y hará que tras tomar eso la persona se sienta saciada durante bastante tiempo. Por eso, supone una gran ayuda para la dieta sin aportar demasiadas calorías. Los yogures y el queso fresco desgrasado también se pueden consumir dentro de ese medio litro/medio kilo recomendado en la dieta.

La leche y el queso fresco desgrasado permiten además realizar sabrosos batidos que no solo calman el hambre, también le dan a la persona la sensación de haber tomado toda una golosina, pero sana y que no engorda.

De hecho, los batidos de proteínas que se toman cuando se acude a entrenar en el gimnasio suelen incluir leche desnatada por su bajo contenido en grasa y su gran aporte de proteínas. Un ejemplo son los batidos con avena, que dan mucha energía y que no aportan grasa, siendo además bajos en calorías. En cualquier caso, la avena, como todos los cereales, es rica en hidratos de carbono y estos batidos solo son aconsejables para perder peso si se hace ejercicio a continuación.

Una estupenda manera de aportar proteínas al cuerpo durante un entrenamiento o en una dieta para bajar de peso es realizando gelatinas de leche. La gelatina tiene muchas proteínas y las gelatinas de leche, que pueden llevar fruta para dar sabores distintos, son muy sabrosas y un gran complemento.